sábado, 26 de enero de 2013

La vida en el lenguaje de las matemáticas: La amistad

Siempre ha habido una función matemática que me ha llamado poderosamente la atención. Esta es:


La expresión algebraica de la misma es bastante simple, y suele relacionarse con la física de vibraciones amortiguadas.

Tal es la belleza que, para mí, tiene la gráfica arriba mostrada, que desde hace ya bastante tiempo, suelo tener una tendencia natural (o paranoia, según se mire) a interpretar las cosas que me suceden a diario, acorde a lo que esta ley expresa. Y la verdad es que he encontrado varios aspectos de la vida que creo que se ajustan bastante bien. 

Uno de ellos es la AMISTAD a lo largo del tiempo entre dos personas, y en general la relación entre los seres humanos. Me explico:

Pongamos el tiempo en el eje horizontal (t), y la intensidad con que experimentamos la amistad hacia una persona en el vertical. Como esto no es fácilmente medible (la amistad) digamos que A significa "me cae muy bien" y -A "no lo aguanto..."

En los primeros momentos, tal y como expresa la gráfica, suelen darse periodos de gran exaltación, alternados con momentos de conflicto importante. Mi experiencia sugiere que estos primeros momentos se guían muchas veces por aspectos poco importantes.

Conforme avanza el tiempo, sin embargo, el conocimiento mutuo entre esas personas va haciendo que paulatinamente aquellas cosas que en el pasado habían sido motivo de disputa o excitación, vayan siendo cada vez menos relevantes, revelándose entonces la esencia fundamental de la amistad (sea del tipo que sea) y alcanzándose un punto de equilibrio al que se converge de forma natural.

De lo anterior se pueden extraer muchas conclusiones, como la de que hay personas a las que le gusta que sus relaciones se queden en la primera parte de la ley, acostumbrándose a romper la "gráfica" a la primera crisis que se produzca. Sin embargo, si se relativizan las cosas que suceden a diario, y nos damos tiempo las personas para conocernos y aceptarnos, vamos alcanzando poco a poco la verdad de cada uno, y la amistad se vuelve mucho mas estable.

Y es que al final, creo que los seres humanos no somos tan complicados. La vida tiene sus altibajos en todos los sentidos, y creo que esta es una buena forma de entenderlos...